Golpes Bajos

Una de las grandes y míticas bandas del rock durante la Movida en Vigo en los 80' (ya hablaremos de muchas de ellas).
Es un ejemplo de lo que fue la Movida española: flor de un día. Siempre será recordada como la mejor música de la historia de España.


La banda liderada por Coppini y uno de los miembros de Cómplices: Cardalda. A estos dos se unieron en 1983, un año de después de su fundación, Pablo Novoa y Luis García. En 1984, Coppini que era vocalista de Siniestro Total, deja esa banda para dedicarse en exclusiva a Golpes Bajos y, en ese mismo año, publican A Santa Compaña, tras su primer EP, el año anterior, Golpes Bajos.

En 1985 publican su último LP: Devocionario y se disuelven. Coppini inicia su carrera en solitario, Cardalda funda Cómplices y Luis García entra a formar parte del grupo, también vigués, Semen Up, liderado por Comesaña. Novoa no volverá a tocar hasta los 90' con La Marbunta.

A finales de los 90' Coppini y Cardalda deciden reunirse otra vez y dan un concierto de sus canciones. Publican Vivo, pero resultó ser un fracaso comercial por lo que solo quedó en eso, en una vuelta "poco grata". Cada uno volvió a sus proyectos.

Como ya dije, este grupo es buena muestra de lo que ha sido la Movida. Llenarse de éxito, llenando salas y vendiendo LP. Siempre será la etapa dorada del rock y el pop español.

Os dejamos con algunas de sus canciones:







Souto Lozano

Colaborador/a en The Rock Machine