Adolfo "Fito" Cabrales

Una de las mejores voces del rock español actual y de los 90', sin duda, es Fito Cabrales. Este bilbaíno de nacimiento, siempre con su boina y su guitarra a las espaldas, nos ha dejado en más de 20 años, varios himnos del rock y canciones que marcaron un antes y un después en la música rock española.


Nació en Bilbo allá por 1966 y pasa su infancia entre Laredo y la capital vizcaína. Trabajará en la barra del bar ("Tras la barra") de un prostíbulo en el Casco Viejo de Bilbao, del que su padre era el jefe. En 1989 inicia, junto a "Uoho"(actual miembro de Extremoduro), "Mongol" y "Maguila", una de las carreras más brillantes, con altos y bajos, del rock español. Funda Platero y tú.

La banda bilbaina se desmarca totalmente del ska de Kortatu, de ese rock radikal vasco que era lo predominante desde a mediados de los 80', para crear un rock más tradicional como el de Leño o el de los Rolling, internacionalmente.

Será en los primeros años de la banda cuando Fito sufra adicción por el speed, algo que marcará su vida profesional y que se verá reflejado en varias letras de canciones.


Publicaron juntos 8 discos de estudio y 2 recompilaciones más en 2002 y 2005, durante los años de activo de la banda (1989 - 2001). Si quieres saber más, pincha en Los Platero.

Ya en 1998, Fito lanza, a la vez que se mantiene en los platero, su primer álbum en solitario con "Fito y los Fitipaldis": A Puerta Cerrada. El último año con los Platero, 2001, publica junto a Robe Iniesta, Uoho y el poeta Manolo Chinato, el único álbum de Extrechinato y tú: Poesia basica.


Tras la disolución de Platero y tú y ya centrado en su actual banda y proyecto en solitario, Fito y los Fitipaldis, ha publicado seis discos más aparte del publicado en 1998. Llenando siempre los recintos en los que toca en sus giras, es uno de los artistas más reclamados por el público rockero y no tanto, y es que mezcla sus letras, sus historias que narran la vida misma, con un toque de blues o del pop bueno.


 Siempre con un estilo personal con el que canciones como "Soldadito Marinero", "Las nubes de tu pelo" o "Antes de que cuente diez" se han convertido en ya canciones míticas e inolvidables del rock español.

Os dejamos con algunas de sus canciones, mientras nosotros nos despedimos. 
Saludos y mucho rock and roll!








Follow us in Twitter: @rockmachine70

The Rock Machine

Colaborador/a en The Rock Machine