Adolfo "Fito" Cabrales

Una de las mejores voces del rock espaƱol actual y de los 90', sin duda, es Fito Cabrales. Este bilbaĆ­no de nacimiento, siempre con su boina y su guitarra a las espaldas, nos ha dejado en mĆ”s de 20 aƱos, varios himnos del rock y canciones que marcaron un antes y un despuĆ©s en la mĆŗsica rock espaƱola.


NaciĆ³ en Bilbo allĆ” por 1966 y pasa su infancia entre Laredo y la capital vizcaĆ­na. TrabajarĆ” en la barra del bar ("Tras la barra") de un prostĆ­bulo en el Casco Viejo de Bilbao, del que su padre era el jefe. En 1989 inicia, junto a "Uoho"(actual miembro de Extremoduro), "Mongol" y "Maguila", una de las carreras mĆ”s brillantes, con altos y bajos, del rock espaƱol. Funda Platero y tĆŗ.

La banda bilbaina se desmarca totalmente del ska de Kortatu, de ese rock radikal vasco que era lo predominante desde a mediados de los 80', para crear un rock mƔs tradicional como el de LeƱo o el de los Rolling, internacionalmente.

SerĆ” en los primeros aƱos de la banda cuando Fito sufra adicciĆ³n por el speed, algo que marcarĆ” su vida profesional y que se verĆ” reflejado en varias letras de canciones.


Publicaron juntos 8 discos de estudio y 2 recompilaciones mĆ”s en 2002 y 2005, durante los aƱos de activo de la banda (1989 - 2001). Si quieres saber mĆ”s, pincha en Los Platero.

Ya en 1998, Fito lanza, a la vez que se mantiene en los platero, su primer Ć”lbum en solitario con "Fito y los Fitipaldis": A Puerta Cerrada. El Ćŗltimo aƱo con los Platero, 2001, publica junto a Robe Iniesta, Uoho y el poeta Manolo Chinato, el Ćŗnico Ć”lbum de Extrechinato y tĆŗ: Poesia basica.


Tras la disoluciĆ³n de Platero y tĆŗ y ya centrado en su actual banda y proyecto en solitario, Fito y los Fitipaldis, ha publicado seis discos mĆ”s aparte del publicado en 1998. Llenando siempre los recintos en los que toca en sus giras, es uno de los artistas mĆ”s reclamados por el pĆŗblico rockero y no tanto, y es que mezcla sus letras, sus historias que narran la vida misma, con un toque de blues o del pop bueno.


 Siempre con un estilo personal con el que canciones como "Soldadito Marinero", "Las nubes de tu pelo" o "Antes de que cuente diez" se han convertido en ya canciones mĆ­ticas e inolvidables del rock espaƱol.

Os dejamos con algunas de sus canciones, mientras nosotros nos despedimos. 
Saludos y mucho rock and roll!








Follow us in Twitter: @rockmachine70

The Rock Machine

Colaborador/a en The Rock Machine

No hay comentarios:

Publicar un comentario