Especial Nirvana

Se cumplen 20 años ya de la muerte del líder de una banda que, a pesar de su corta y fugaz carrera, marcó el rock e influyó en una generación que vió el rock desde un nuevo punto de vista.

Kurt Cobain, líder de la ya mítica Nirvana, con apenas 27 años, falleció en la mañana del 5 de abril de 1994 por una disparo que, sin duda, se convirtió en el fin de una de las mejores voces del rock. Un dato sorprendente, es que se "unió" al Club de los 27: Janis Joplin, James Morrison o Jimi Hendrix. Todos ellos murieron a la edad corta de 27 años.

Una carrera fugaz y exitosa, marcó la vida del norteamericano y de la música rock. Iniciador del grunge rock, llevó a crear una dualidad en los primeros años de la década de los 90': eran ellos, Nirvana, o la banda británica de los hermanos Gallagher, Oasis.

Formó la banda en 1987 junto Krist Novoselic en la ciudad de Aberdeen (Washington), pero fue a partir de 1990 cuando su éxito llegó. En 1989, publicaron "Bleach", llegando a vender más de 5 millones de discos, pero su lanzamiento pleno a la fue la publicación, en 1991, de "Nevermind", disco que contenía una de las mejores canciones del rock: "Smells Like Teen Spirit". El disco está incluído, además, en el puesto 17 de los 500 mejores albumes de la historia del rock, según la revista Rolling Stones.

En 1993 publicaron su tercer y último disco de la banda estadounidense: "In utero". 


El alcohol, las drogas y la depresión se apoderaron del líder de la banda, llevando a que, el 5 de abril, una bala acabara con su vida. Se apagó una de las voces más impresionantes del rock, dejando legados para este estilo musical y dando pie a muchas bandas a utilizar ese sonido que le da el grunge al rock. Con su estilo, llevó al máximo este concepto del rock.

Nosotros nos vamos y os dejamos con la novena canción de la historia del rock, según la revista Rolling: "Smells Like Teen Spirit".



Adrian Gonzalez Maestro

Colaborador/a en The Rock Machine