Iratxo

La banda madrileña Iratxo está disfrutando del estreno de su nuevo disco con una gira bastante amplia y pisando escenarios de sobrenombre en nuestro país. Sin duda, disfrutan de un momento dulce en su trayectoria. Por esto, creo necesario hablaros un poquito en nuestro blog sobre este grupo buen rollero que tiene más historia de lo que puede parecer. Sin más dilación...

Empecemos por hablar del nombre de la banda. Ellos mismos confiesan su origen; "Iratxo viene a que en la mitología vasca significa duende, y Juan Manuel iba a coger setas de pequeño. Desde entonces es su apodo"

Continuamos hablando del estilo del grupo (si es que se les puede clasificar en un solo estilo) Iratxo lleva por bandera la "multimusicalidad", es decir, mezcla géneros como el rock, el reggae, ska, música étnica, rumba... Combinaciones laboriosas y complicadas que el grupo ha sabido encajar a la perfección para crear su propio estilo.

El proyecto musical nace del deseo de Juan Manuel Cifuentes (guitarra y voz) de ir más allá de escribir letras y guardarlas en un cajón; decide dar un paso hacia delante y firme para poder conseguir su sueño. En 2007 auna a cuatro músicos (de los cuáles dos son percusionistas, rasgo que tiene que ver mucho con el estilo del grupo) y deciden empezar con este curioso proyecto. Después de un año de gestación, en 2008 nace su primer CD, De donde el aire da la vuelta (disco autoproducido, que sin duda aporta mérito al trabajo final conseguido), el que ya cuenta con colaboraciones de gente reconocida como Albertucho, Kutxi Romero de Marea, o Carlos Chaouen.

Tiempo pa' pensar- Iratxo (con Albertucho)




Teniendo en cuenta estos contactos, no era de esperar que el disco tuviera un éxito más que satisfactorio. Fueron teloneros de Marea, y pasaron por festivales como "Viñarock" o "Aupa Lumbreiras", factores que sin duda hicieron que el grupo fuera cogiendo peso en el panorama musical.

Sin perder rodaje por la gira recién acabada, en 2009 los de Madrid se ponen a trabajar en su segundo LP acompañado con un DVD (directo de 2008 en la "Sala Caracol"),  A versos y a bocaos es grabado y producido en Retroestudio de la capital con la productora musical "Algual". Este nuevo disco cuenta también con numerosísimas colaboraciones potentes como Ana Saboya de Canteca de Macao, Fernando Madina de Reincidentes o Iker Piedrafita de Dikers.

Oveja Negra- Iratxo (con Martin Romero de Bocanada, El Piñas de Marea, Iker Piedrafita de Dikers, Brigi de Koma y Fernando Medina de Reincidentes) 



Y para celebrar su nuevo nacimiento, presentan su nuevo trabajo con una gira conjunta con Gritando en Silencio (podéis ver su entrada en nuestro blog aquí http://therockmachine70.blogspot.com.es/2015/01/gritando-en-silencio.html ). Con ellos recorrieron gran parte de nuestra geografía y volvieron con sus shows a festivales amigos.

Pero no todo son alegrías en la historia de las bandas. Debido a una serie de cambios de formación, Juan Manuel Cifuentes logra juntar a Gonso (guitarra eléctrica), Kimi (batería), Barroso (bajo) y Marcos (trompeta). Una vez encajadas todas las piezas, la banda saca su tercer LP en 2011 Arando Vertederos, trabajo que deciden autoproducir y editar ellos mismos. En este disco seguimos viendo el estilo particular que defiende la banda: mezcla de rock, ska, música étnica... sin duda, característica que hace al grupo peculiar y destacar entre otras bandas.

Luna llena- Iratxo




El disco tuvo un éxito increíble, superando en apenas dos semanas el récord de 15.000 descargas y en su gira de presentación fue muy bien acogido por su público, el cuál es agradecido con el grupo (el disco se podía descargar de manera gratuita y comprarse en los puntos de venta habituales).

Los de Madrid siguen creciendo y progresando y en 2013 sacan Amor y otras guerras, un disco visceral sacado directamente de las entrañas del carismático letrista, El disco se realizó en Iruña bajo la tutela de Kolibrí Díaz (guitarrista de Marea y a su vez productor de varias bandas) y Jaime Mapache en los Estudios R5. Como era de esperar, este disco cuenta con la colaboración de Kutxi Romero y El Drogas, que se animó a cantar un reggae.

Carita de mentira- Iratxo (con Kutxi Romero)



El presente de Iratxo se resume en su último trabajo estrenado en este año: La última bala fue sacado con la ayuda de montones de mecenas que ayudaron a la banda a través de su Crowfunding, que como dice el propio Iratxo "la confianza del público da vida a cada pista de este CD + DVD".

Latidos contados- Iratxo (Acústico) 


Ahora andan girando por todo nuestro país presentando este nuevo disco. Si quieres saber más información sobre la banda puedes enterarte de todas sus noticias en su web http://iratxo.org/index.php  o a través de su cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/iratxoband





Clau Cristobal

Colaborador/a en The Rock Machine