Poncho K

El cantante sevillano Poncho K anda girando desde el año pasado abanderando su último trabajo. Sin duda, el joven poeta ha sido recompensado en esto de la música una vida de esfuerzo y dedicación a la misma. Por eso mismo, he visto necesario escribir de él y su banda en el blog para que podáis conocer un poquito más de cerca al carismático y visceral cantante. Sin más dilación...

Divagando por las plazas y barrios de su ciudad natal, Alfonso Caballero Romero conoció los primeros aires musicales a través del amor a primera vista de una guitarra. Desde ese momento el joven se aferró al ideal de ser músico por mera pasión al arte.
El propio cantante define su estilo musical como "rock con pinceladas flamencas y poesía callejera". En cuanto reunió algo de dinero y siempre con su estilo y sus ideales por delante, grabó su maqueta en su tierra y decidió partir a Madrid. Con unos escasos dieciocho años y con unas cuantas canciones grabadas y escritas, el cantante fue tocado por esa "varita mágica" que solo unos pocos afortunados son bendecidos por ella. Poncho es fichado por el titán de las discográficas Sony. Con ellos graba en 2001 su primer disco No quiero empates. Sin duda, Poncho ya sabía tocar la fibra sensible a pesar de su corto camino en la música, y no dudó a la hora de defender sus temas en solitario (él y su guitarra)  cuando actuaba con otras bandas "grandes" que tocaban con toda la artillería pesada.

Duermes- Poncho K



Este peculiar estilo de defender sus canciones "a pelo" fue la valiente forma que tuvo Poncho de abanderar sus dos primeros discos. Su segundo LP Destino de pluma y mano, grabado en 2003 y último trabajo que realizaría el sevillano con la discográfica

Destrucción- Poncho K

 

En 2004 se alía con la discográfica Diablo y después de un año de trabajo, en Marzo de 2005 nace su nuevo CD Cuantovaquere. El joven cantante no estaba pasando su mejor momento musical, y eso se vio reflejado en este último trabajo. Una gran cantidad de músicos fueron pasando por la banda para formar un grupo decente. Al no conseguirlo, Poncho decide cambiar de managers y cambiar de aires mudándose a un sitio tranquilo, lejos del estrés de la ciudad y del voraz mundo de las discográficas que, poco a poco, iban minando al joven cantante.

El herrero- Poncho K



Tras independizarse de las discográficas y frenar el ritmo de su vida en general, en un 2006 clave en su carrera, Poncho decide dar un golpe en la mesa y tras encajar las piezas de su banda (donde conoce a Ernesto, su siempre fiel guitarrista hasta ahora) decide hacer una gira bestial con directos que van desde las entrañas del de Sevilla hasta las gargantas del público. Tal es el éxito, que Sony decide descolgar el teléfono y pedirle a Poncho que volviera para trabajar con ellos.

De esta brutalidad que hizo la banda hay pruebas audiovisuales. Grabaron el DVD En directo Karabanchel

En directo Karabanchel- Poncho K (completo)




En Marzo de 2007 y estando otra vez bajo la tutela de Sony, Poncho saca Cantes Valientes, disco que sin duda sirve para afianzar al cantante sevillano en el panorama musical del rock español.
Frontera- Poncho K


Tras unos años frenéticos, Poncho decide tomarse un respiro y tras un año sabático (con acústicos en algún garito para palear el mono del artista) crea y publica en 2010 Una historia con las manos, sin duda la obra magna del ya maduro artista en lo que a tablas y maneras musicales se refiere. Es en este álbum donde se refleja de manera más clara la fusión del rock y los aires flamencos,  y donde se siente al escuchar el CD que son canciones que son sangradas y sacadas directamente del artista.

Una historia con las manos- Poncho K




Caballo de oro es el último disco que ha sacado Poncho K. Su single "Arrebatos de Primavera" refleja lo que es el disco en si, una mezcla de rock urbano con aires sureños (estilo que venía defendiendo desde el principio de su carrera) pero con pinceladas imaginativas creadas gracias a la magia de los textos que leía el cantante. Esto hace que este nuevo trabajo sea diferente a todos los anteriores.

Arrebatos de primavera- Poncho K




El presente de Poncho es dedicarse a los directos: Anda preparando un concierto en Madrid (que será grabado y editado como CD+ DVD) que tendrá invitados de honor y en el que el de Sevilla está volcando muchísima ilusión, sin olvidarse del resto de ciudades por las que está pasando con su gira. Si quieres saber más información sobre Poncho K puedes hacerlos a través de su página web http://www.ponchok.es/index.php o a través de su cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/kPonchok





Clau Cristobal

Colaborador/a en The Rock Machine