Crónicas


  • La Fuga "En Cueros". Aranda 27 de Diciembre:


Bien es sabido que la mayoría de los seguidores de nuestro blog tomaron partida por Rulo y la Contrabanda cuando este decidió seguir su camino en solitario. También es bien sabido que está cosechando grandes éxitos con la Contrabanda y que su banda madre La Fuga perdió dos engranajes muy importantes como son Rulo y Fito.

Aún así, La Fuga sigue rodando por escenarios de todo el país y parte del extranjero. Después de verles en la Sala But de Madrid el año pasado con su gira en eléctrico "Más de cien Amaneceres"(concierto que dejó buen sabor de boca) no quise perderme la oportunidad de ver su nuevo show en electro-acústico que ofrecen con su nueva gira "En cueros"

Así que el día 27 de Diciembre me fui hasta Aranda de Duero para verles en la Sala Colmena, sala que la banda ya había pisado con su anterior gira. El escenario estaba dispuesto con tres taburetes y un cajón, dándonos a entender que el concierto empezaría con la parte acústica; aún así, la batería de Edu y la Gibson eléctrica de Nando amenazaban por detrás dejando leer entre líneas que la noche acabaría con rock and roll del bueno.

Y casi con tres cuartos de hora de retraso y con la sala llena, los cuatro músicos salen a escena. Pedro coge su guitarra acústica, Raúl con su bajo cinco cuerdas (el mismo que usa para los eléctricos), Edu se sienta en el cajón y Nando se atreve con lo que creo que es un laúd (perdón por el desconocimiento instrumental). Una vez acomodados, la noche empieza con En Vela, que nada tiene que ver con la versión eléctrica, algo más dormida y con menos fuerza. El tramo acústico se hizo algo lento, pero recuperaron canciones que tenían guardadas en el baúl como Miguel o Las olas, a la par que canciones del nuevo disco como Maldita. A la cita tampoco faltaron Por verte sonreír o la Balada del despertador, sirviendo de transición a la que bien sabíamos que se nos iba a venir encima con la parte que estaba por llegar.

Después de la parte tranquila llegó el eléctrico, donde se nota que la banda se siente mucho más cómoda y donde realmente se les disfruta. Clasicazos como El Manual o A deshora sonaron en la noche Arandina, y reventaron también con temas más recientes como Camarote o Lunes de Olvido. La noche llegaba a su fin con Pa aquí pa allá, tema con el que el público se suele desmelenar sabiendo que el concierto está a punto de terminar.

Obviamente en esta crónica faltan muchas canciones que pudimos escuchar esa noche. Algunas con más sentimiento que calidad, otras con muchísimo rock and roll que se transmitía directamente desde el escenario al público como una flecha directa. Pero lo que caracteriza a la banda es su cercanía con su público y, como bien avisaban en las entradas, una vez bajaron del escenario se tomaron unas cervezas con todos nosotros, charlando y haciéndose fotos con la gente. Porque al fin y al cabo los artistas se deben a sus fans y eso es algo que La Fuga tiene muy claro.

En definitiva: La banda ha sabido reponerse del bache que supuso la marcha de Rulo después de estos cuatro años, y lo demuestran en el escenario con sus ganas de seguir dando rock and roll cada noche que salen a tocar, a la par de cuidar a su público (punto que muchos artistas olvidan con frecuencia). Si no queréis perderos a La Fuga en su nueva gira, podeís encontrar las próximas fechas de conciertos es http://www.lafuga.net/








  • A Coruña se rinde a Extremoduro:

Termina de sonar "Al cantar", se apagan las luces, aparece un operario, ruidos de grúas y, de repente, un contenedor comienza a bajar del techo de un Coliseum a reventar. Se destapa el contenedor y, con una luz cegadora, aparecen ellos, aparece Extremoduro, con Robe y Uoho al frente, con una intro espectacular que hizo botar a todo el recinto, tanto en las gradas como en la pista.

Comenzaron con una larga introducción de guitarra, tanto de Robe como de un magnífico Iñaki Antón, que completó un concierto inolvidable al final de este, con un inacabable solo de guitarra recordando su etapa en los Platero.

Agradeciendo al público que allí nos hallábamos, comenzó un concierto de casi tres horas largas, con un descanso de veinte minutos entre medias.



"Calle Esperanza", "Golfa", "Dulce introducción al caos" o "Ama, ama y ensancha el alma", recordaron la larga trayectoria de la banda extremeña; mientras que, canciones de su nuevo álbum, como "Entre interiores" - para mí la mejor del concierto - o "¡Qué borde era mi valle!" añadieron aún más sentimiento al concierto. Además, anonado a todo el público al cantar una canción nueva que no quisimos grabar a petición del propio Robe.

Un concierto que no entendía de edades, como a lo largo de la gira, ya que estaba banda lleva más de 20 años por los escenarios de España y de fuera de ésta.



Para muchos, como yo, ha sido el primer concierto de la banda extremeña a la que asistieron; para otros, con más largo recorrido en los espectáculos de la banda, será, al igual que los novatos, un concierto inolvidable en el que la puesta de escena dio mucho juego, pero en el que, sin duda, la voz de Robe, la guitarra de Uoho y el resto del equipo fueron la parte principal de un evento único. Ese rock transgresivo, duro, urbano y siempre poético que marca a la banda sigue y seguirá siendo la esencia de este grupo que ya tiene enganchada a varias generaciones.

Este 19 de julio, A Coruña se rindió a la banda extremeña.






  • Rulo y la Contrabanda en Ourense:



Buenas tardes a todos los visitantes y seguidores de nuestro blog!
Hace apenas dos semanas pudimos disfrutar de uno de los conciertos en acústico de Rulo y la Contrabanda en su gira "5 gatos", haciendo parada, esta vez, en el teatro principal de Ourense. Una nueva experiencia para nosotros y, decir una vez más, que cada concierto de Rulo es un mundo distinto.


Este concierto, que duró cerca de las dos horas (habitual en Rulo), tenía una aroma más íntimo y más lento que un concierto eléctrico, aunque se disfrutó mucho más - en mi caso - que en un concierto eléctrico. 
Canciones como "Divididos", "A punto de colapsar" o "La Flor", hiceron enmudecer al teatro varias veces. Tampoco pudo faltar la ya mítica canción "P'aqui p'alla", que puso en pie a todo el público asistente ya casi al final del evento.

Aunque, sin duda, el momento más emotivo fue cuando cantó, a la memoria de los fallecidos en el accidente de tren de Santiago de este último verano, "Nunca máis" en gallego. Emoción y alguna que otra lágrima se escapó y unos sonoros aplausos inundaron el teatro al final de ésta.

Al final del concierto tuvimos la oportunidad de estar con Rulo, hablando un rato y sacarnos unas fotos. Y hasta aquí nuestro último concierto con una de las grande figuras del rock español actual. Esperamos que os guste y a ver si pronto, repetimos, donde haga falta.


Y os dejamos con "Divididos".



  • Rulo y la Contrabanda en Ponferrada:

Hola visitantes rockeros y rockeras!

Como ya sabéis, el pasado viernes 13 de diciembre, estuvimos en la sala La Vaca de Ponferrada para ver el concierto de Rulo y la Contrabanda. Y como no, no podía faltar la crónica de uno de los conciertos de la banda cántabra en nuestro blog.
Además, queríamos celebrar nuestro primer aniversario con esta entrada en el blog.



Quizás uno de los mejores conciertos en los que haya podido estar en toda mi vida (corta, pero intensa), ya que fueron dos horas de intenso e impresionante rock and roll en estado puro, ese que sólo saben hacer los grandes del rock como es Rulo y su contrabanda. 

Canciones increíbles como "Mi Pequeña Cicatriz", en la que en la sala sólo se escuchaba la voz del públioc, o recordando aquella grandiosa etapa en La Fuga, con ese "Por verte sonreír". Esos casí seis minutos de rock and roll en estado puro.Tampoco podían faltar canciones como "La Flor" o la "Fauna Rara".


Raúl, Mavilla, Txarly, Fito y la demás contrabanda, supieron deleitarnos con un increíble concierto que se nos quedará en la retina a los asistentes de este. Segundo concierto en el que pudimos estar presentes en este año 2013 y, ahora, en este 2014, estaremos (de manera confirmada) en el acústico del día 29 de marzo en el Teatro Principal de Ourense.

Como siempre, nos recordó lo que son las grandes letras, profundas, a veces melancólicas, a veces peligrosas, pero siempre con ese aroma que sabe dar Raúl Gutiérrez, Rulo, en sus canciones.




  • Con Rulo y la Contrabanda en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca):


Han pasado varias semanas, pero es como si ese concierto hubiera ocurrido anoche.


Como diría el mismo Rulo, fue, sin duda, el Mejor Veneno; y es que el directo en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), del ex componente de La Fuga, dejó muy buenas sensaciones entre los asistentes y, como no, ahí estaba The Rock Machine con nuestro colaborador Mr.Carlos Lozano.

No pudimos asistir al concierto que realizó unas semanas antes en Bueu, pero conseguimos irnos lejos de a nosa terriña, para ver a este gigante del Rock e, incluso, pudimos charlar junto a él.



Allá fuimos nosotros en busca del grupo antes del concierto y SÍ, conseguimos dar con él y con el resto de la banda. Incluso, tuvimos la oportunidad de charlar un rato y contarle desde donde veniamos para verle. Fue un momento increíble y, sin duda, inolvidable. 




Un gran ambiente durante el concierto, que congregó a un número amplio de espectadores, ya que al ser un festival (Rulo fue el cuarto en salir), la gente llegó en el momento de la salida de nuestro Raúl Gutierrez.

Tocó sus bellas canciones como "La Flor" o "Mi Pequeña Cicatriz" y sus tristes baladas que nunca pueden faltar como "Descalzos nuestros pies".
Recordó alguna canción de su etapa en La Fuga.

Hizo enloquecer al público cuando bajó abajo y emocionó a todos, cuando durante la canción de "La Flor", lanzó flores.

Además, como previamente pudimos estar con él, tuvimos la oportunidad de felicitarle (el día antes fue su cumpleaños) y durante el cumpleaños conseguimos que todo el público le felicitara.

Con Fito antes del concierto.


Con Txarli, batería, poco antes de empezar el directo.

Gran noche, gran día para todo el equipo de The Rock Machine. 
No será la última vez que estemos ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario