EUDLF (II)

ETAPAS

Los Rápidos (1980-82):

La banda fue fundada por Manolo García, Esteban Martín, Antonio Fidel y Lluis Visers. Quimi Portet no entró en la banda hasta la gira de 1981 cuando coincidieron en ella, con Kul de Mandril, grupo en el que tocaba Quimi. Al principio solo tocaron por Cataluña y sus LP no fueron de los más vendidos; consiguieron sacar un LP en 1981 Rápidos  y en 1995, los 5 miembros publicaron Los Rápidos 2: Maquetas.
Todos, menos Visers, continuaron creando un grupo nuevo: Los Burros.


Los Burros (1983-84):
La finalización del grupo y la no ampliación del contrato con la discográfica, hizo que muchos se dispersaran. Manolo se marcho y en 1983, a su vuelta, acepto ser el vocal de este nuevo proyecto.
Como ya dijimos, todos menos Lluis Visers, continuaron y se añadió al grupo al nuevo batería: Jordi Vila.
Publicaron Rebuznos de Amor (1983), pero también una escasa popularidad del LP hizo que Manolo García y Quimi Portet, decidieran marcharse del grupo y crear El último de la fila. Ambos publicaron en 1987 canciones de Los Burros en un nuevo LP: Jamón de burro.


El Último de la Fila (1984-1998):
Tras dos intentos poco exitosos, los dos barceloneses crearon este nuevo proyecto. Probaron suerte y en 1985, tras varios precontratos y premios tras salir en Radio 3, publicaron su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Cambiaron el típico rock por un rock más suave con tendencias del rock andaluz. Al año siguiente su segundo LP (Enemigos de lo ajeno),  en el que se incluyeron canciones míticas del rock español: Aviones PlateadosInsurrección, canciones versionadas por muchos grupos y catalogadas de las mejores.
Tras cinco discos más entre 1986 y 1995, hicieron grandes giras en EE.UU, España y diversos países europeos y latinoamérica. Compartieron, incluso, cartel con Bruce Springsteen o Sting.

En 1998, ambos decidieron separar sus carreras y ambos siguen sus respectivas en solitario.




Souto Lozano

Colaborador/a en The Rock Machine