Sínkope

Después de unas semanas de inactividad, queremos pediros disculpas de la única forma que sabemos: Hablando de rock. Volvemos a las entradas de blog con un grupo que lleva muchos años ya rodando y que se han ganado su lugar y su éxito a base de echarle huevos y esfuerzo. Hablo sin duda del grupo extremeño Sínkope, liderado por su carismático "frontman" Vito, se encuentra ahora mismo en la cresta del rock nacional con el inminente estreno de su nuevo disco. Pero empecemos por el principio, porque la historia del grupo no tiene desperdicio. Sin más dilación...

En los 90, en pleno apogeo del rock español, Sínkope nace como un proyecto muy amateur. Tanto es así, que tanto el batería y el bajista no llevaban ni un mes con los instrumentos, pero tirando de corazón e ilusión comienzan un largo proceso de trabajo hasta llegar a dar sus primeros conciertos. En uno de estos conciertos, el actual cantante Vito se ofrece a ser vocalista, ya que el guitarrista, Mario (fundador del grupo) intentaba ejercer de cantante sin mucho éxito. Cabe destacar que la banda aún no tenía nombre, y barajaron múltiples posibilidades... y después de mucho pensar, y al borde del colapso, las bombillas se encendieron y el grupo se bautizó como Sínkope.

Y a partir de aquí, la aventura comienza.
A finales de 1991, sacan su primera maqueta La Viña del señor, trabajo formado por nueve temas, del cual se hicieron unas mil copias y fueron vendidas entre el entorno más cercano al grupo. Gracias a este primer EP, el grupo es seleccionado como uno de los 30 mejores para participar en el concurso "Villa Madrid 92", donde llegaron a ser semifinalistas.

Cuatro letras- Sínkope



Viendo que el mundo de los certámenes y concursos era lo suyo, el grupo sigue participando en ellos y ganando premios como grabaciones, (en 1995 graban el vinilo Flujo de Antropina gracias al premio del Certamen de rock de Hinojosa).

Flores y fuego- Sínkope




En el 96-97 se dedican a recorrer la España de los 90 gracias al Circuito Regional de Conciertos, donde son elegidos como banda con el  mejor directo y abriéndoles las puertas a actuar en un futuro cercano en festivales como el "Zorrock".

Ya estando hartos de estar bajo la lupa de los concursos y certámenes, Sínkope se ve en la necesidad de participar en un último certamen para conseguir dinero para grabar su siguiente trabajo. Participan en el "Certamen de rock de Monesterio" (2000) donde son claros ganadores y consiguen el dinero necesario para realizar su tercer trabajo El desenkanto del ruiseñor, trabajo que abre fronteras y se vende en puntos de ventas habituales (alejándose ya de las primeras ventas a familiares y colegas)

De la piel del diablo- Sínkope



Después de dos años de trastear y divagar, al fin encuentran en 2002 una discografía que los apadrine: PIES. Con ella gestan y graban su cuarto trabajo ...Y evoluciona el hombre (salvajes civilizados) . En este trabajo se nota la mano de la discografía, ya que cuentan con colaboraciones del calibre de Fernando Medina de Reincidentes, Txus de Mägo de Oz o Manolo Arias de Muro. También cabe destacar que es aquí cuando graban su primer videoclip del tema "En tarros de miel"

En tarros de miel- Sínkope



Es en este momento cuando el grupo intenta abrirse un hueco real en el panorama del rock nacional, apostando fuerte (y dejándose el dinero) por sonar en múltiples emisoras, entrevistas en revistas del rollo y apareciendo esporádicamente en televisiones locales. Gracias a todo el trabajo realizado, ya se notan las tablas y el rodaje que lleva la banda, y dejan ver la madurez de sus temas y las ganas de querer llegar lejos.

Y después de tanto tiempo esperando dar el petardazo, Sínkope despega en 2004 con su quinto disco Humo de Contrabando, con el que se consagran como banda promesa y llenan salas como la mítica "Riviera" de Madrid.

Humo de contrabando- Sínkope



De las mieles del éxito nace Y, si quieres llorar, te hago reír, que hace que el grupo termine de despegar haciendo que participe en los grandes festivales de toda España.

Matar se me olvida- Sínkope



En 2007 deciden cambiar su rumbo y cambian de discográfica: Fichan por Pägana Records, con expectativas de futuro muy altas (tales como cruzar a las Américas y salir de España). Los puntos clave del grupo son los festivales Extremúsika y Viñarock. En este año de cambios, expectativas de futuro y fama bienvenida, graban el discazo Esta noche se merece otra ronda, que cuenta con colaboraciones estelares como Kutxi de Marea o Mohamed de Mägo de Oz. Cabe destacar que este disco está producido por el actual cantante de Sôber Carlos Escobedo.

Le voy a cobrar a tus labios tus miradas- Sínkope






2009 es un año agridulce para el grupo: Por un lado, graban un disco recopilatorio de sus tres primeros trabajos Canciones repescás, retocás y arrejuntás...y otras, que sirve para consolidad el sonido de la banda y dar un golpe de autoridad en la mesa para consolidarse en el panorama. Pero en Septiembre de ese año decide abandonar la banda Mario, guitarrista hasta el momento y fundador de Sínkope desde sus inicios más viscerales.

Avanzando pa'tras- Sínkope




Pero "the show must go on" y tras reajustar la formación el grupo continua trabajando. El 19 de Marzo de 2011 graban su único directo hasta la fecha en la Sala "La Riviera". Pero por circunstancias totalmente ajenas a la logística del grupo, el disco aún no ha visto la luz.

Tiempos revueltos para la banda, ya que en 2012 entran a grabar su siguiente trabajo. Malas fechas ya que andan enzarzados con su antigua discográfica para conseguir la carta de libertad y no tener que rendir cuentas a nadie.

Este nuevo trabajo del que antes hablaba recibe el nombre de Cuando note pones la falda y es grabado y autoproducido por la banda en los estudios "Guantánamo" en Mérida bajo la tutela de un nuevo manager, Andrés Solozabal (RompeRecords), quien muestra un gran interés por la banda. Saldrá a la vente en 2013, tras un largo letargo de la banda por dímes y diretes.

Cuando no te pones la falda- Sínkope


El presente de la banda es bien conocido. Todo el mundo sabe que Sínkope tiene actuaciones estelares en grandes festivales como "Viñarock", "Extremúsika", "Derrame Rock", "Aupa Lumbreiras"...entre otros muchos. Como os hemos comentado al principio de la entrada, en breves estrenan nuevo disco Museo de rejas limadas (24 de Marzo) y comienzan su gira por todo nuestro territorio. Podéis seguir todas sus noticias y novedades a través de su cuenta oficial de twitter @sinkopegrupo o a través de su página web http://www.sinkope.es/

Making of "Museo de rejas limadas" (Parte I y II)



Desde TRM mandamos un saludo a la banda y les deseamos toda la suerte del mundo con su  este nuevo trabajo. ¡Rock and roll!



Claudadas

Colaborador/a en The Rock Machine

No hay comentarios:

Publicar un comentario